Tienes una empresa, ¿Conoces las ventajas de contratar Outsourcing?
Con el desarrollo alcanzado en las últimas décadas, el mercado ha evolucionado a un entorno mucho más competitivo y con ello, las empresas tienen la necesidad de delegar algunos trabajos a terceros (especialistas). De esta forma pueden centrar su atención y esfuerzo a su actividad principal. Esta forma de delegar trabajo a un especialista se conoce como Outsourcing o Externalización.
Definición:
Outsourcing para empresas: hace referencia a una práctica en la que las tareas y estructuras corporativas se delegan a proveedores de servicios externos en cualquier área profesional (freelancers). Esta práctica se puede dar porque se desea hacer o tener el trabajo más rápido, porque no se cuenta con las instalaciones necesarias, por cumplir con algún tipo de estándares de producción, entre otras necesidades.
En otras palabras Outsourcing permite que una contratación externa trabaje con una porción de tu negocio, la cual será desempeñada de forma más eficaz y más eficiente por un profesional. Para tener un Outsourcing en tu empresa o negocio, debes identificar la parte o partes del proceso laboral que te puedan suponer una dificultad, esta parte es la que puedes delegar a un experto y así tendrás más tiempo para enfocarte en operaciones claves de tu negocio.
Ejemplos:
Principalmente las pequeñas y medianas empresas son más eficientes cuando implementan un sistema de Outsourcing. Al hacer una subcontratación de algún servicio como la contabilidad, distribución, marketing y algunas otras funciones importantes. Para las grandes empresas el sistema de Outsourcing le genera principalmente beneficios en recortes de costos operativos.
Si necesitas crear una presentación o algún contenido para tus redes sociales, puedes subcontratar a un diseñador freelancer que lo haga por ti. Así tú puedes dedicar ese tiempo de hacer la presentación o el contenido en otra actividad y dejas a un experto hacerlo.
También puedes subcontratar a un experto (programador) que te diseñe una hoja de cálculo que necesites o requieras. Esto en lugar de que pases todo el día averiguando cómo usar Excel, meter formulas o hacer cálculos a mano.
De igual forma puedes subcontratar un servicio de manejo de respuesta para tus redes sociales. Si pasas mucho tiempo respondiendo mensajes con las mismas consultas puedes delegar esta actividad a un experto (community manager). Y así tener ese tiempo para enfocarte en la parte plus de tu negocio.
Un community manager puede contestar los mensajes privados (inbox) con respuestas que han sido diseñadas por ti previamente, comentarios o redirigir las consultas necesarias proporcionando el teléfono o la dirección de una sucursal al cliente para que sea atendido. Algo parecido sucede si en tu negocio produces algo y debes enviar o entregar pedidos periódicamente, puedes subcontratar a un freelancer experto que realice esta actividad por ti. Así te puedes enfocar más tiempo en seguir produciendo o captando clientes.
Ventajas:
Las principales ventajas de una contratación externa a la empresa son:
- El trabajo se hace más rápido: Las actividades que te causen contratiempos pueden ser delegadas y el experto lo hará más fácil y sencillo. Tu sólo supervisarás los avances.
- Ahorras insumos y espacio de oficinas: No es necesario rentar un local o área más grande si tu negocio ha crecido. Sin que se ponga en riesgo la perdida de tus clientes, estos tendrán siempre la atención necesaria aunque no tengas a tus empleados en una oficina.
- Ahorro de costos: Como en todo habrá temporadas donde aumente el trabajo de tu empresa, esto requiere tener más mano de obra cualificada. Sin que recurras a abrir otra plaza que te costará permanentemente, no importa si la temporada alta de trabajo termino, tendrás que pagar por ella, la mejor idea es implementar el sistema de Outsourcing.
- Trabajo de mejor calidad: Al delegar tareas a un experto el resultado del trabajo terminado tendrá una mejor calidad.
- Implementa ideas nuevas: Las empresas que implementan el sistema de Outsourcing, tienen nuevos proyectos e ideas enfocados en el crecimiento de las mismas.
- Reduce riegos y errores: En toda inversión se tiene un riesgo. Al contratar personal experto para trabajar en un área determinada. Obtienes mejores resultados, reduces los errores, las devoluciones o repeticiones de algo que no se haya ejecutado correctamente.
¿Necesitas Outsourcing para tu empresa pero no sabes cómo empezar? En Workopolis te brindamos la mejor herramienta donde podrás publicar uno o más proyectos y puedas encontrar al especialista para desarrollar el trabajo que requieras.